miércoles, 6 de julio de 2011
Estudiosos del origen de las civilizaciones opinan que la GEOMETRÍA es la ciencia más antigua que la humanidad ha estudiado, pues fue en ellas donde se concibieron las primeras figuras geométricas y se realizaron los primeros cálculos antes de utilizar propiamente la escritura.

La misma historia se ha encargado de mostrar que Euclides (330 a.C. – 275 a.C.) matemático griego, presentó en su obra “Los elementos” el primer y más grande de los tratados compuesto mediante las reglas de un sistema lógico.

Sin embargo, fue hasta el siglo XVII cuando René Descartes (1596 – 1650) filósofo y matemático francés, sienta las bases de la GEOMETRIA ANALÍTICA desde una actitud mística a una teorética fundamentada por la razón.

Durante muchos años se ha demostrado que la unión del álgebra y la geometría plana, ha sido potencialmente aplicada en el cálculo infinitesimal, actualmente es necesaria su aplicación en el diseño de planos tridimensionales (arquitectura, ingeniería, diseño gráfico, pintura y arte) pero sobre todo como una herramienta útil para el desarrollo mismo de la humanidad en el aspecto científico y tecnológico, por ello GEOMETRÍA ANALÍTICA Y FUNCIONES es de gran importancia para cimentar las bases de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo para tu desarrollo personal como estudiante del bachillerato.

Por eso se ha tratado de organizar este libro de texto para su estudio y mejor comprensión de la siguiente manera:

  • En las primeras páginas se muestra la estructura del programa de geometría analítica y funciones.
  • Un separador con el nombre de la unidad, las competencias genéricas, disciplinares básicas y los cuatro niveles de aprendizaje.
  • Cada horizonte de búsqueda está estructurado de tal manera que las secuencias didácticas se desarrollen a través de los cuatro niveles de aprendizaje para obtener los resultados del perfil de egreso del bachillerato.
  • Al final de cada horizonte de búsqueda se incluye una serie de ejercicios para reforzar el aprendizaje teórico-práctico, una propuesta de evaluación, un instrumento de evaluación y por último las soluciones de los ejercicios, situaciones o aplicaciones.
  • Incluye un CD con actividades interactivas con el propósito de explorar, ejercitar y reforzar cada uno de los horizontes de búsqueda.
  • Incluye un anexo con las rúbricas y las instrucciones de instalación del CD.
  • Por último incluye una bibliografía complementaria para reforzar el contenido teórico-práctico de cada uno de los horizontes de búsqueda.
Todo lo anterior ha sido fundamentado en el Programa de Geometría Analítica y Funciones que propone la Dirección General Académica (DGA) del Estado de Puebla y sobre todo con la convicción de que éste contribuirá de manera trascendental para sentar las bases del Cálculo Diferencial e Integral, así mismo, al mejoramiento académico del estudiante de bachillerato y de su calidad educativa.

Por último es importante mencionar que este libro de texto ha sido diseñado y pensado para el estudiante.


La presente es una obra destinada a los alumnos que cursan la asignatura de Geometría Analítica y Funciones en el tercer semestre de bachillerato; realizada con el propósito de desarrollar las competencias que se enmarcan en el programa de estudios de la Dirección General Académica (DGA) del estado de Puebla.
Para un estudio óptimo, la obra está estructurada en tres unidades:
  • Unidad I. Sistemas de coordenadas y línea recta.
  • Unidad II.  Circunferencia, elipse y parábola.
  • Unidad III. Funciones y desigualdades.
Además del desarrollo de las competencias establecidas en el programa de estudios, mediante actividades especificas de aprendizaje, series de ejercicios y una rúbrica evaluativa se valoren los resultados de aprendizaje alcanzados.
De esta manera, el docente hará uso de la metodología propuesta por el Modelo Educativo de la DGA y dirigirá su práctica docente hacia la consecución de los cuatro niveles de conciencia del método trascendental.

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